miércoles, 27 de enero de 2010

BIBLIOGRAFÍA SOBRE PUBLICIDAD

La bibliografía sobre publicidad es extensa y a ella se incorporan nuevos títulos con frecuencia. Añade a este post tu comentario sobre el libro de publicidad que actualmente estás leyendo (no olvides poner el título) destacando los conceptos principales, la aportación que ofrece al estudio de la publicidad y tu punto de vista respecto al tema tratado.

9 comentarios:

  1. El libro que estoy leyendo se llama "Una historia global de la publicidad" y cuenta como nació la publicidad y cuales fueron, y son, sus principales personajes hasta el día de hoy. Esta muy bien escrito y no se hace nada pesado, tiene muchas aclaraciones a pié de pagina ya que en el libro se usan muchas definiciones que se usan en el mundo publicitario, y la gente que no trabaja en el no sabrían que significan.

    En la introducción el autor cuenta porqué se decidió a escribir este libro y también describe muy bien las principales funciones que hay en una agencia de publicidad: copys, creativos, departamento de medios... El autor también razona el porqué es importante la publicidad y que es lo que hacen las grandes agencias para ser unos de los sitios más deseados para trabajar.

    Los dos primeros capítulos el autor habla sobre los inicios de la publicidad, cifrando sus inicios en la época de la Revolución Industrial. En esa época ya habia personas que, en el s.XIX, trabajaban por y para la publicidad, elaborando nuevos textos y campañas que hicieran destacar una marca o producto. Algo a lo que hoy se podría denominar copys o directores de arte, personas que se encargaban de elaborar una campaña y contrataban a artistas de renombre como Cheret, Mucha o Leyendecker. También cuenta el nacimiento de las Agencias de Publicidad, empresas que no son nuevas, que nacen también en el s.XIX, y que en sus inicios se dedicaban a comprar los espacios publicitarios a los periódicos, que estaban en pleno auge, para luego alquilar los espacios a sus clientes.

    Para nosotros, que estamos inmersos en el mundo publicitario, es un libro muy recomendable. No solo por la historia, que está muy bien contada y tiene muchos datos, sino porque cuenta y describe las grandes campañas publicitarias que se han ido realizando a lo largo del tiempo. En general es un libro de "anécdotas" publicitarias, que nos hacen ver que la publicidad es más importante de lo que realmente pensamos.

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  2. El libro que estoy estudiando y que vamos a tratar es 'La Publicidad de Vanguardia'.
    Se trata de un ejemplar escrito por Tom Himpe de unas 500 páginas, en las que nos explica, a través de numerosos capítulos, la importancia que ha tenido la nueva era digital en el diseño gráfico, y la evolución que este ha realizado gracias a ella.
    Nos ilustra a través de 150 campañas publicitarias premiadas internacionalmente, agrupado en capítuos, los conceptos que se han usado a la hora de desarrollar dichas campañas publicitarias.
    El libro consta de 17 capitulos, en los que se trabajan dichos conceptos, por ejemplo el capitulo "Sé lúdico", "Sé transparente", "Sé experimental", etc.
    Más adelante iremos analizando capitulo a capitulo, trabajando cada concepto utilizado, he investigando cual ha sido la idea a trabajar en cada campaña y como se ha conseguido obtener gráficamente la idea a trabajar y de que forma llega a los consumidores de esta publicidad, como actúa sobre los consumidores y, en consecuencia, cual es el gancho que lleva a la cmpaña a calar entre los consumidores de estas campañas.
    Se trata de un ejemplar muy util y muy actual sobre la publicidad que se está haciendo ahora, pese al caracter de continuo cambio y evolución de este nuestro mundo, el de la imagen gráfica, que nos puede servir como ejemplo e inspiración para nosotros.
    Será muy interesante y divertido.

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  3. El libro que he elegido para leer se llama "Crossumer. Claves para entender al consumidor español de nueva generación". Como su propio nombre indica es un libro didáctico sobre marketing actual. En el se habla de como los consumidores hemos ido adquiriendo importancia y relevancia en el mercado. Hoy en día gracias en gran parte a Internet los consumidores estamos más informados, no solo sobre las características de los productos, ni sobre sus precios en diferentes sitios, si no que también tenemos la opinión de aquel que como nosotros es también un consumidor y puede orientarnos y aconsejarnos sin prejuicios y sin ánimo de lucro. Este es un ejemplo de comportamiento de un "Crossumer" un consumidor inteligente dispuesto a perder un poco de tiempo para poder hacer una compra satisfactoria.
    Ya que actualmente casi todos estamos curados de espanto y nos podemos esperar cualquier cosa de las empresas que intentan vendernos algo, este libro es una herramienta de seguimiento de tendencias de una sociedad en la que prima la tecnología, la prisa y la interactividad. Respaldados por un sin fin de estudios sobre el consumo de contenidos audiovisuales (Televidente 2.0), la telefonía móvil, los videojuegos, el brand entertaiment, el uso de buscadores, los “social media” o la relación de los españoles con los mundos virtuales, los autores han creado este estupendo libro que pretende mejorar el marketing y las relaciones empresa-consumidor.

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  4. Lorena

    La adaptación de las marcas al ambiente festivo

    Algunas marcas aprovechan las fiestas locales para adaptar su comunicación y captar a más clientes. La creatividad de las marcas consigue integrarse por unos días en el ambiente festivo de la localidad transmitiendo de esta forma los valores positivos de la vivencia de la marca.
    En este libro (La publicidad local) se nos muestran tres grados de adaptación distintos que suelen utilizar las marcas.
    Grado mínimo: La marca utiliza un mensaje sin referencia a las fiestas, impreso en un apartado que si promociona las fiestas.
    Grado medio: la marca transforma alguno de sus componentes y hace referencia a las fiestas.
    Grado máximo: La marca modifica sus rasgos identificativos para implicarse al máximo con el evento municipal. Cuando la marca ya está consolidada adaptarla a las situaciones o eventos, la aproxima al ciudadano, la flexibiliza. La humaniza, consigue una cercanía con el consumidor.
    Las marcas que deciden arriesgarse se encuentran con una serie de ventajas y de inconvenientes.
    Inconvenientes: coste adicional, no todas las marcas son fáciles de adaptar y se debe elegir bien el evento para promocionar la marca.
    Ventajas: mucho impacto en poco tiempo, repercusión en los medios, percepción de la marca de manera más cercana y ganancias en términos de la imagen.

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  5. TRUCOS PUBLICITARIOS. Instrucciones sobre seducción visual
    Estela Correa Huete
    El libro recopila un gran número de ejemplos publicitarios que contienen trampas visuales e ilusiones ópticas. Está estructurado y analizado según varios conceptos: figura y fondo, bi- y tridimensional, primer y segundo plano, contornos, texto e imagen… y de este modo hace todo un recorrido a través de aquellos trucos pensados para atraer nuestra atención sobre el entorno y aprender a mirar a través de ellos. Una buena fuente de inspiración para todos nosotros.

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  6. EL libro que estoy leyendo se llama: "¡Maldita publicidad!"de Albert Vives y Sergio Bulat, del año 2005.
    En este libro se muestra lo que hay detrás de la publicidad, cómo funciona, alertándonos también como consumidores...
    Suceda lo que suceda, la publicidad va a ser parte de nuestras vidas y por ello debemos buscar una forma de convivir con ella, ya que como la sociedad evoluciona y cambia, y sno podemos escapar ante ella. La maldita publicidad depende de nosotros, de tener una visión de lo que se quiere conseguir, o cuando hay que ser convencional o rebelde o revolucionario, hay un momento para cada una de las opciones.
    La publicidad no es sólo glamour

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  7. EL LIBRO ROJO DE LA PUBLICIDAD. Luis Bassat.
    Comentado por: María Ibeas Sánchez.

    Luis Bassat, en los 14 capítulos de este libro, ha recopilado todos sus conocimientos y experiencias de 25 años para ponerlos a disposición de todos aquellos interesados en conocer y profundizar en el mundo de las técnicas y estrategias publicitarias más eficaces en TV, prensa,radio y publicidad exterior, abarcando también los secretos de un buen slogan, las promociones, el marketing directo y la publicidad institucional.

    En mi opinión resulta un libro de lectura lenta y algo pesada, pero es fácil de comprender porque no emplea una terminología tan técnica como otras publicaciones de esta temática.

    Me parece un libro muy útil a la hora de comprender y hacer publicidad. Muestra muchos ejemplos más o menos actuales (todos reales y vividos en su propia persona), y te explica el por qué de muchas de las cosas que ves a tu alrededor y no entiendes acerca de la publicidad. Denota un gran estudio del equipo técnico, saca a la luz lo que el consumidor no ve en el proceso creativo y cuáles son las claves del éxito de los distintos productos publicitarios. Tiene bastantes conclusiones personales que bien podemos discernir o aceptarlas como tal.

    En sí la carátula del libro es bastante llamativa porque es completamente roja, y cómo el autor afirma, el rojo es el color más atractivo entre los productos de la publicidad. Sin duda, este libro posee el encanto de un producto de calidad, que se tiene que consumir con paciencia y sentido crítico.

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  8. El libro que tengo entre manos tiene como título “Historia de la publicidad” uno de los primeros libros de historia de la publicidad escrito por un publicitario español Raúl Eguizábal Maza, profesor e investigador de publicidad además de crítico y escritor literario, hace un repaso de la historia de la misma de una forma muy didáctica y comprensiva a lo largo de 428 páginas en las que mezcla texto e imágenes que ilustran cada época relacionando los cambios sociales mas significativos simultáneos a la evolución de la publicidad.
    Dividido en cuatro partes principales: Antecedentes, Los orígenes de la publicidad, La expansión de la publicidad, La era del consumo además de una última parte de dicada a España con un esquema básico de su historia desde el inicio de la prensa hasta nuestros días
    El autor dice textualmente “este libro puede entenderse como literatura ensayística: se aventuran hipótesis, se examinan ideas, se especula documentalmente y se busca, en conclusión, un trazo más definido de la publicidad”

    Rubio López

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  9. El libro escogido es "INDUSTRIAS DE LA CONCIENCIA", Una historia social de la publicidad en España(1975-2009) escrito por Raúl Eguizábal.

    El capítulo que me ha llamado al atención y voy a comentaros se llama "Los años del destape".
    Cuenta la evolución del pensamiento y el concepto social de la década de los 70-80 en España.

    Una de las agencias publicitarias que más conectó con el espíritu dela época fue MMLB.
    Esa década se caracterizaba por ser un momento de industrialización urbana, una fuerte emigración del campo a la ciudad,etc.

    El punto clave del pensamiento de la población eran los sueños, la esperanza y la libertad entre otros muchos, que la publicidad creará un vínculo entre público producto.

    Más tarde aparecerá el anhelo del origen natural, carácter artesano o concepto ecológico.
    Luego llegó el principio del desnudo a las pantallas de cine, que comenzó mostrando pequeñas partes del cuerpo humano desnudas, como los senos de la mujer, evolucionando al desnudo completo. En la segunda mitad de los 70 la mujer empiezaa gustarse a sí misma, buscando el cuidado de la imagen personal.

    La verdad es que tenía la sensación de que estos libros de Historia de la Publicidad iban a ser más teóricos y tengo que decir que estaba equivocada, ya que la lectura se hace muy entretenida al contarte testimonios y anuncios.

    Este libro me ha servido de gran ayuda para conocer el pensamiento publicitario setentero.

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